CEPAS DEL MUNDO: Cabernet Sauvignon

Si hay un vino que tu amigo cervecero o tu colega que no toma nada de alcohol pueden mencionar, es definitivamente el Cabernet Sauvignon. Y no es casualidad, ya que es la segunda vid mas plantada en el mundo despues de la Merlot y por consiguiente, una de las mas vendidas.

Encuentra su cuna en Bordeaux, Francia en el siglo XVII, producto de un cruce entre la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc.

Es la cepa que mejor evoluciona con el paso del tiempo, especialmente en el caso de los vinos de Bordeaux, los cuales pueden envejecer 10, 20 y mas años. En el caso de los Cabernets de Chile y California, no siempre se da el caso, logrando su pico de consumo entre los 5 y 10 años.

La razón por la que Bordeaux puede lograr Cabernets de mayor tiempo de guarda radica en su clima y proceso de vinificación. Es el mejor ambiente para su plantación por ser una zona semi árida y de suelo poco fértil, factores necesarios para permitirle a la vid períodos de maduración mas prolongados. Sus pendientes hacen que el agua se escurra luego de las lluvias forzando las raices a buscar refugio en la grava profunda, lo cual en copa, se traduce en un grado interesante de mineralidad.

Las uvas de Cabernet Sauvignon son pequeñas, de color oscuro y piel gruesa que en condiciones climaticas ideales dan un vino con sabor intenso y concentrado. Sus componentes aromáticos y sabores, que pueden variar de acuerdo al clima y proceso de vinificación, incluyen: ciruela, pimiento morron, grosellas, vainilla, cassis, regaliz, tabaco y algunas veces, notas a cuero.

Gracias a sus fuertes taninos, encuentra su mejor maridaje en las grasas y proteinas. Por ejemplo, todo lo que tenga que ver con carnes rojas y quesos fuertes, como el Gruyere, van muy bien juntos. Y del lado de los dulces, hay quienes disfrutan de la mezcla del Cabernet con el chocolate.

Ojo, la Cabernet puede dar grandes vinos, pero no necesariamente es la mejor uva cuando de tomar vinos jóvenes se trata. Aunque en la actualidad, la tendencia es producir vinos listos para tomar, se recomienda tomarlos a partir de los 5 años.