Un Geólogo Viticultor

No solo el clima y el proceso de vinificación son suficientes para producir un buen vino. La vid es una planta cuyas raíces van muy profundo en la tierra para nutrirse de los minerales que componen su terroir. Arcilla, calcáreo, grava, arena y tierra, son los componentes más comunes, y, dependiendo de la zona geográfica, la mezcla de estos componentes varía.

Los vinos de Atalon provienen de la busqueda contínua de viñedos poco explotados a lo largo y ancho de Napa Valley. Desde las alturas de Atlas Peak a Carneros, pasando de Howell Mountain hasta el valle de Rutherford, se aprovecha toda la diversidad que habita. Su emblema representa la brújula y el compás antiguo que los chinos utilizaron en la busqueda de piedras preciosas, y tal es el espíritu característico de sus viticultores en el descubrimiento de zonas de cultivo.

Sin embargo, la historia de Atalon se remonta más allá de su creación. Los viñedos donde se cultiva tienen historia que data de 1880 cuando inició operaciones en Howell Mountain, fundado por William Keyes, geólogo de profesión, lo cual le ayudó a elegir el mejor terroir. Su pasión por la vid, la hereda de su padre, el General Retirado Erasmus D. Keyes, el cual fue fundador de una de las primeras bodegas de Napa Valley, Edge Hill Winery en St. Helena. La calidad de estos vinos fue tal, que en 1904 ganó medalla de Oro en la Exposición de St. Louis en París.

El viñedo de W.S. Keyes es un caso "especial" en Napa Valley, ya que sólo realiza una cosecha al año de Merlot donde sólo se producen 274 cajas.

Actualmente, esta bodega pertenece a Jackson Family Wine Portfolio (Kendall-Jackson, La Jota, Carmel Road) y parte de su esperada y reducida cosecha de Merlot es utilizada en la producción de Atalon Cabernet Sauvignon compuesto un 94% de Cabernet Sauvignon, (valga la redundancia) y un 6% de Merlot.