News

La Joya de Languedoc-Rousillon

Parte de la estructura de Domaine de la Baume, propiedad del grupo Grand Chaise de France.

 

Localizada en el corazón de Languedoc-Roussillon, al sur de Francia, encontramos la majestuosa finca de Domaine de la Baume (Dominio del Bálsamo, si lo traducimos literalmente). Muchas veces referida como "la joya de Languedoc".

Esta hermosa propiedad, es una obra de arte de la arquitectura francesa de finales del siglo XIX que se extiende en un "terrenito" de mas de 180 hectáreas, de las cuales 146 están dedicadas a la viticultura.

Domaine de la Baume simboliza el encanto de todo Languedoc y de ella podemos descorchar tres de sus joyas que se encuentran disponibles en exclusiva en nuestra tienda online...

Elisabeth Viognier:
Medalla de Plata en el Concours des Grands Vins du Languedoc 2012
Medalla de Bronce en el International Wine Challenge 2012

La Jeunesse Syrah:
Medalla de Oro en el Concours des Grands Vins du Languedoc 2012

Les Thermes Cabernet Sauvignon:
Medalla de Bronce en el Concours des Grand Vins du Languedoc 2012

Leer más →

Crowdfunding Desde 1881

En 1881 un inmigrante italiano de la colonia italo-suiza de Asti, California se le ocurre la idea de iniciar una bodega de vinos con mano de obra prestada, sin pagarle sueldo. Nos referimos a Andrea Sbarboro, un banquero habilidoso que entendía muy bien de negocios y sabía que lo mas importante en una empresa es su gente.

Construyó la bodega que en ese entonces bautizó como Asti Winery y persuadió a las familias de la zona a trabajar la tierra a cambio de acciones en la empresa. -Y e' malo?. Me provoca compararlo con lo que conocemos en la actualidad como "crowdfunding", pero en este caso, como el aporte no es en dinero, como que le cae mejor el término "laborfunding" -Ja! Una locura, verdá?. Hoy en día solo unos pocos trabajarían "de gratis" al inicio de un proyecto, solo confiados en que algún día su startup despegue y rinda beneficios.

Con esta iniciativa, Sbarboro estuvo entre los pioneros en establecer la cultura vinícola en California y creó la Italian Swiss Agriculture Colony, la misma comunidad que lo respaldó en la apertura de Asti Winery.

Es largo el camino recorrido hasta hoy, en el que la bodega ha pasado por las manos de Beringer Estates Winery y mas tarde de Fosters. Con imagen renovada, lleva el nombre de Cellar No. 8, rindiendo homenaje a la bodega número 8, donde Sbarboro solía guardar las barricas de vino tinto.

Cellar No. 8 ha ganado doble medalla de oro en eventos como el Taster Guild International, International Eastern y el San Francisco International. Y no es para menos, con una relación calidad-precio que pocos vinos californianos pueden ostentar, el Cellar No. 8 Cabernet Sauvignon es de color rojo profundo, con atractivo y agradable aroma a frutos negros. Aromas secundarios a canela y nueces tostadas. En boca es de cuerpo medio, afrutado, con notas de canela, caramelo y fruta madura. Es balanceado y con buena astringencia.

Ya sea relajado en tu sofá, pegado de Netflix todo el día o compartiendo entre amigos, Cellar No. 8 puede ser tu próximo gran descubrimiento.

Leer más →

Un Geólogo Viticultor

No solo el clima y el proceso de vinificación son suficientes para producir un buen vino. La vid es una planta cuyas raíces van muy profundo en la tierra para nutrirse de los minerales que componen su terroir. Arcilla, calcáreo, grava, arena y tierra, son los componentes más comunes, y, dependiendo de la zona geográfica, la mezcla de estos componentes varía.

Los vinos de Atalon provienen de la busqueda contínua de viñedos poco explotados a lo largo y ancho de Napa Valley. Desde las alturas de Atlas Peak a Carneros, pasando de Howell Mountain hasta el valle de Rutherford, se aprovecha toda la diversidad que habita. Su emblema representa la brújula y el compás antiguo que los chinos utilizaron en la busqueda de piedras preciosas, y tal es el espíritu característico de sus viticultores en el descubrimiento de zonas de cultivo.

Sin embargo, la historia de Atalon se remonta más allá de su creación. Los viñedos donde se cultiva tienen historia que data de 1880 cuando inició operaciones en Howell Mountain, fundado por William Keyes, geólogo de profesión, lo cual le ayudó a elegir el mejor terroir. Su pasión por la vid, la hereda de su padre, el General Retirado Erasmus D. Keyes, el cual fue fundador de una de las primeras bodegas de Napa Valley, Edge Hill Winery en St. Helena. La calidad de estos vinos fue tal, que en 1904 ganó medalla de Oro en la Exposición de St. Louis en París.

El viñedo de W.S. Keyes es un caso "especial" en Napa Valley, ya que sólo realiza una cosecha al año de Merlot donde sólo se producen 274 cajas.

Actualmente, esta bodega pertenece a Jackson Family Wine Portfolio (Kendall-Jackson, La Jota, Carmel Road) y parte de su esperada y reducida cosecha de Merlot es utilizada en la producción de Atalon Cabernet Sauvignon compuesto un 94% de Cabernet Sauvignon, (valga la redundancia) y un 6% de Merlot.

Leer más →

CEPAS DEL MUNDO: Cabernet Sauvignon

Si hay un vino que tu amigo cervecero o tu colega que no toma nada de alcohol pueden mencionar, es definitivamente el Cabernet Sauvignon. Y no es casualidad, ya que es la segunda vid mas plantada en el mundo despues de la Merlot y por consiguiente, una de las mas vendidas.

Encuentra su cuna en Bordeaux, Francia en el siglo XVII, producto de un cruce entre la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc.

Es la cepa que mejor evoluciona con el paso del tiempo, especialmente en el caso de los vinos de Bordeaux, los cuales pueden envejecer 10, 20 y mas años. En el caso de los Cabernets de Chile y California, no siempre se da el caso, logrando su pico de consumo entre los 5 y 10 años.

La razón por la que Bordeaux puede lograr Cabernets de mayor tiempo de guarda radica en su clima y proceso de vinificación. Es el mejor ambiente para su plantación por ser una zona semi árida y de suelo poco fértil, factores necesarios para permitirle a la vid períodos de maduración mas prolongados. Sus pendientes hacen que el agua se escurra luego de las lluvias forzando las raices a buscar refugio en la grava profunda, lo cual en copa, se traduce en un grado interesante de mineralidad.

Las uvas de Cabernet Sauvignon son pequeñas, de color oscuro y piel gruesa que en condiciones climaticas ideales dan un vino con sabor intenso y concentrado. Sus componentes aromáticos y sabores, que pueden variar de acuerdo al clima y proceso de vinificación, incluyen: ciruela, pimiento morron, grosellas, vainilla, cassis, regaliz, tabaco y algunas veces, notas a cuero.

Gracias a sus fuertes taninos, encuentra su mejor maridaje en las grasas y proteinas. Por ejemplo, todo lo que tenga que ver con carnes rojas y quesos fuertes, como el Gruyere, van muy bien juntos. Y del lado de los dulces, hay quienes disfrutan de la mezcla del Cabernet con el chocolate.

Ojo, la Cabernet puede dar grandes vinos, pero no necesariamente es la mejor uva cuando de tomar vinos jóvenes se trata. Aunque en la actualidad, la tendencia es producir vinos listos para tomar, se recomienda tomarlos a partir de los 5 años.

Leer más →

De St. Emillion a Colchagua

Familia Silva 

 

Era el año 1892 y Don Emilio Bouchon, oriundo de Burdeos, Saint Emilion, ya tenía los pies bien puestos en Chile, trabajando en lo que más le apasionaba: La viticultura. Su migración a suelo sudamericano sentó las bases para la creación de lo que es hoy Viña Casa Silva.

En 1997, de la mano de Mario Pablo Silva, hijo mayor de la quinta generación, la familia decide ampliar su participación en el negocio vinícola pasando de producir vinos para terceros, a producir vinos de marca propia.

Asi nace Viña Casa Silva, siguiendo un antiguo anhelo familiar de proyectar, en una botella de vino, el amor y cariño de una familia por su tierra, el Valle de Colchagua.

El legado de pasión por el terroir de Don Emilio, se traduce hoy en día en la misión de la empresa: Quien elija el Viña Casa Silva no solo lo haga por su calidad, sino por lo que la empresa representa: valores familiares, innovación, estilo de vida y respeto por la naturaleza.

Cada vino producido debe ser aprobado por el Panel de Cata. El panel está compuesto por Mario Silva Cifuentes (Presidente), y sus dos hijos, Mario Pablo (Managing Director) y Gonzalo Silva, asi como también, Mario Geisse (Director Técnico- Enólogo).

Leer más →

CEPAS DEL MUNDO: Syrah

El dominicano disfruta comer bien "sazonao" o bien "salseao" y no se me ocurre mejor acompañamiento que un buen Syrah.
El Syrah es un vino que se deja acompañar de comidas condimentadas a base de pimienta y hierbas. Es excelente maridaje en el BBQ, gracias a sus notas de clavo dulce y regaliz. Su fuerte tanino, tambien nos invita a probar quesos de textura suave y sabor pronunciado, como el blue cheese.
Esta cepa ancestral, anda merodeando el mundo desde el siglo XIX y según la UCLA, es fruto del cruce entre la Dureza y la Mondeuse Blanche, dos uvas que ya no se producen en cantidades importantes en la actualidad.
Los principales productores de vinos Syrah, tanto por volumen como por calidad, son Francia y Australia, y lo fascinante es la marcada diferencia de notas y texturas que ambos pueden lograr debido al clima característico que tienen estas regiones. Hacia el Norte del Ródano, en Francia, se goza de clima moderado, con temperaturas frescas, por lo que su Syrah tiende a ser de cuerpo medio con tanino medio y alto, sabores a frutos negros, menta y pimienta negra. En climas calientes, como el de Barossa, Australia, el Shiraz (si, leiste bien. En Australia se le llama Shiraz), tiende a ser de mucho cuerpo, con tanino suave y afrutado, con notas de anís, clavo dulce y regaliz.
Otras regiones importantes en Francia, por su producción de Syrah son Chateauneuf du Pape, Languedoc-Rousillon, Cote-Rotie y St. Joseph. En Australia, Mclaren Vale y Limestone Coast. En el resto del mundo: Argentina, Sur Africa, España, Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Este año, en la novena competencia Syrah du Monde, donde se premian los mejores Syrah, en catas ciegas, dentro de una muestra de 418 productores provenientes de diferentes regiones a nivel mundial, solo se premiaron 139. Resultando Australia con el primer lugar con la mayor cantidad de medallas (oro, plata y bronze), Francia con el segundo y Sur Africa con el tercer lugar.
Leer más →

Conoces a Doña Dominga?

Quizás si, quizás no, lo que sí es cierto es que nadie se resiste a su amena compañía.

Doña Dominga pertenece a la selección de vinos de Viña Casa Silva que se caracteriza por ofrecer buena intensidad, buena acidez y buena concentración de frutas, resultando en vinos equilibrados y limpios. Elaborados esencialmente para consumo diario, por su versatilidad y relación calidad-precio.

El Doña Dominga Sauvignon Blanc es brilloso a la vista. En nariz, aromático y cítrico, especialmente pomelo (toronja). En boca es redondo, refrescante y bien balanceado con notas a lima y pomelo.

Te gustaría probar?

Leer más →